LAS WANKAS DE CHUMBIVILCAS
Hay una excelente película boliviana llamada “La Nación Clandestina”, que narra la historia de un comunero migrante en La Paz y de cómo así vuelve a su comunidad, en busca de integrarse nuevamente a ese su pueblo de origen y su cultura. La película, aunque ambientada en Bolivia bien pudiera tratarse de Perú, donde también tenemos muchos pueblos, naciones enteras, puestos al margen de la imagen de país que bien fomenta la marca Perú.
Por ejemplo, si hacemos una búsqueda rápida en internet sobre las religiones oficiales en nuestro país, nos saldrá que somos católicos, evangélicos, con minorías budistas, hinduistas y hasta islamistas, y aunque dentro de lo católico se considera una suerte de sincretismo religioso donde estarían incorporadas las prácticas religiosas ancestrales, no se hace mención alguna a las religiones nativas del Perú, éstas no existen simplemente, se piensa que no hay más, y que sólo quedan algunos rezagos, eso sí como parte del culto cristiano apostólico romano. Visto así, las prácticas religiosas nativas de los pueblos indígenas en la Amazonía, y de las comunidades quechuas y aimaras de los andes son tradiciones negadas.
Por esas razones, el reciente libro de Edmundo Montes Ataucuri, “Las Wankas de Chumbivilcas. Literatura quechua del Ande” merece un especial reconocimiento y felicitación. Las huancas son cantos ancestrales de connotación sacra que nada tiene que ver con el catolicismo, y que sin embargo se mantienen vigentes. El libro se ha publicado a propósito de los festejos del 191 aniversario de creación política de la provincia de Chumbivilcas, lleva adjunto en la segunda página un CD de audio, lo cual nos permite escuchar las 52 huancas recogidas por el autor en quechua, las que están traducidas al español. En palabras del autor: “Aferrado a las manifestaciones culturales de nuestra tierra, seguimos trabajando silenciosamente con la finalidad de preservar la riqueza inmaterial de esta prodigiosa tierra que nos vio nacer, caso de estas ‘wankas’, que de un tiempo a esta parte se encuentran en un proceso de extinción, fruto de la aculturación de la nueva generación”.
Merece la pena citar las felicitaciones y la acogida de este libro en Chumbivilcas, Ermitaño Alvis Cuba ha escrito: “De ante mano mis felicitaciones EDMUNDO MONTES ATAUCURI, un orgullo para la provincia de Chumbivilcas y en especial para nuestra amada y querida Llusco. Tierra de wacawacra… de las wancas, wasichanas, jachunchascca, ccataichascca; lindas costumbres de nuestro distrito de LLUSCO, para todo el mundo, gracias a tu aporte”.
Nuria Ataucuri Cjula: “Las Wancas, qué emoción que alguien como tú haya dedicado su tiempo para rescatarlo es cierto que estaba en peligro de extinción, ya nadie lo ejecutaba. Recuerdo mucho en mi niñez cuando había una actividad de llanttana, wasichana, etc., lo primero ejecutaban la wanca un grupo de damas conocedoras y a mí también me gustaba estar en ese grupo, pero solo era una niña, lo recuerdo con mucha alegría, por eso digo qué emoción…”
Se trata de una obra de inestimable valor, en la medida en que es la primera recopilación que se hace de estos cantos sagrados, que hoy por hoy sólo se conservan en aquellos lugares donde el amor por las tradiciones antiguas se mantiene vigente, como lo es en la tierra de los bravos qorilazos.