#ElPerúQueQueremos

Las Bambas: una protesta con sólidas e históricas razones

una protesta con sólidas e históricas razones

Nota publicada en el semanario Qosqo Times Nro 83, Cuzco, 24 de octubre 2016

Gonzalo Valderrama Escalante

Publicado: 2016-10-27


Hoy en día el megaproyecto Las Bambas, por su impacto en la economía nacional, sitúa a los pueblos de su entorno en un lugar expectante del debate público, donde se discute si se debe seguir apostando por el actual modelo económico básicamente extractivista, o si más bien es urgente implementar serias medidas a fin de diversificar la economía. Aun así Las Bambas, sus comunidades y este problema son tratados como si fuesen; un lugar lejano del país, una población no del todo peruana por ser culturalmente distinta, y un tema tabú por complicado.

La riqueza minera de Cotabambas fue tal, que durante la Colonia se llegó a autorizar el funcionamiento de una Casa de la Moneda en el poblado de Haquira. En tiempos republicanos el distrito donde la mina de Cochasaywas con su aeropuerto, hidroeléctrica, sistema de funiculares, conexión telegráfica y telefónicas, etc. fuera durante los años 30 y 40 del siglo XX un polo de desarrollo, pasó a llamarse hasta el día de hoy “Progreso”. Es posible afirmar que los minerales han sido desde la colonia la gran fuente de riqueza y la maldición de estas tierras.

Esto debido a que la lógica extractivista de hoy es heredera de los tiempos coloniales, forma parte de un sistema que los historiadores llaman “economía pirata” o de “saqueo”, que no considera en principio una redistribución de los recursos, y menos la reversión de los mismos en sus zonas de origen (de allí lo de saqueo). La riqueza se extrae, y sólo deja tras de si migajas. Pruebas tangibles de esto son las actuales ruinas de las instalaciones de la mina de Cochasaywas, por ejemplo, o las ruinas de los templos coloniales de Haquira, de Mamara o de cualquiera de los poblados cercanos a Las Bambas.

Entonces, queda muy claro que el problema no es la novedad de la minería para comunidades “alejadas” y “desconocedoras” de la modernidad, sino las condiciones en las que se producen las negociaciones por la explotación de estas tierras, condiciones que no han cambiado en lo sustancial desde esos tiempos coloniales, negociaciones donde el estado y las empresas transnacionales de hoy son el encomendero y la corona de ayer.

Siendo solidarios con la población cotabambina, compartimos el COMUNICADO N.001_2016 de la ASAMBLEA PROVINCIAL DE COTABAMBAS: “…Pedimos RESPETO y objetividad en la información. Ante estas informaciones tendenciosas que intentan ubicar a personajes y organizaciones en nuestra ASAMBLEA provincial, desmentimos categóricamente. Esta Lucha democrática y pacífica lo dirige el pueblo en ASAMBLEA. NO hay nada ni nadie que influye o dirige desde fuera de la asamblea, por lo que EXIGIMOS respeto e información objetiva y transparente. 3. La asamblea ha tomado acuerdo que la HUELGA PROVINCIAL INDEFINIDA continúa y sólo se levantará cuando llegue el presidente de la república a la provincia de Cotabambas. Así mismo la asamblea seguirá acompañando y apoyando al Ayllu de nuestro hermano Quintino Cereceda Huisa. Por lo que EXIGIMOS al gobierno central que trate con responsabilidad la solución del conflicto minero activo de las BAMBAS que está causado muerte y dolor a nuestra provincia de Cotabambas y DEFENSA DE LA VIDA decimos alto y claro ni un muerto más…”

(Una primera versión esta publicada en el Semanario Qosqo Times Nro. 83, Cusco 24 octubre 2016)


Escrito por

Gonzalo Valderrama Escalante

Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional san Antonio Abad del Cusco.


Publicado en

Hanan Cuzco

Escritos desde el Sur